El consejero Juan Gascón (CEOE) habla en el “Ágora FIFED” de los macroproyectos tractores para el mundo digital
Sumamos conocimientos e innovación para impulsar el desarrollo económico
Después del parón estival, FIFED retoma su actividad y lo hace con una de sus propuestas más potentes, el “Ágora FIFED”, encuentros con profesionales de reconocido prestigio, que comparten con el público las últimas novedades en innovación financiera y economía digital.
“Si bien puede que en algunos casos las expectativas hayan sido excesivas, 2020 se presenta como un curso relevante por la concreción de casos de uso en casi todos los sectores, en los que se está poniendo en práctica y testando la tecnología para conseguir mejoras económicas, personales y sociales”, empezó diciendo el presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital, Vicente J. García Gil, para dar la bienvenida a los asistentes e inaugurar oficialmente el curso académico.
El encargado de abrir el nuevo ciclo de conferencias ha sido Juan Gascón Cánovas, asesor en ecosistemas digitales y quien ha ejercido como director de Innovación de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica) y liderado la iniciativa de proyectos tractores de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).
Gascón, recién nombrado consejero de FIFED, vino a hablarnos, el pasado 18 de septiembre, de la digitalización del mundo empresarial, en la que “es fundamental la iniciativa público-privada”, dijo, en una presentación titulada “Nuevas reglas de juego en el mundo digital: aplicación de los macroproyectos tractores”.
“Mejor que tener el reloj en hora es contar con una brújula”, apuntó el ingeniero, quien comenzó su exposición poniendo el foco en los 500 años del descubrimiento del Nuevo Mundo, como metáfora de la importancia de reconocer tanto las amenazas como las nuevas oportunidades.
La digitalización y la riqueza suelen ir de la mano, pero son las tecnologías disruptivas lo que va a cambiarnos la vida, y en eso, una legislación adecuada en el momento oportuno tiene un papel fundamental, comentó quien ha puesto en marcha, en colaboración con las empresas de la industria digital, diferentes iniciativas para la creación de las comisiones de Smart Cities, Industria 4.0, Talento Digital, Smart Agro, Destinos Turísticos Inteligentes ,Contenidos Digitales y Vehículo Conectado y Autónomo, para el desarrollo e implantación de políticas y planes en el sector.
“La computación cuántica, el coche conectado autónomo, las smart cities, la industria 4.0, las redes sociales o la agricultura de precisión son algunas de esas disrupciones, cuya primera regla es que debemos ser conscientes del cambio, una realidad que ha llegado para quedarse, que no tiene marcha atrás”, explicó el miembro del Consejo Asesor Profesional de FIFED. Y continuó: “La nueva economía se sustenta en la colaboración, la personalización de los servicios, la bajada de los precios y costes…, pero para ver y entender el nuevo código digital es necesario ponerse las gafas digitales”.
“Y es que no sabemos nada del futuro: lo intuimos. Nuestra mente no está preparada para entender el avance exponencial, solo el lineal. Solo hay que pensar que hace quince años, Whatsapp, por ejemplo, no existía”, sentenció el impulsor de la Oficina de Proyectos Internacionales (AproTECH) y de varias plataformas tecnológicas españolas como es.INTERNET, eNEM, eVIA y eSEC, así como de la campaña europea eSKills for Jobs.
A lo largo de la charla, que generó un debate posterior verdaderamente interesante, Juan Gascón se refirió, asimismo, a la implantación del modelo “open innovation” en el mundo digital y señaló cómo la innovación no es una exigencia solo para el nacimiento o el desarrollo de las empresas, sino para subsistir. “Esto no es una moda”, apostilló.
En cuanto a los macroproyectos tractores, “que son Proyecto País”, el también profesor citó la automoción y el transporte inteligente; la digitalización de la sanidad, centrada en el ciudadano; el turismo inteligente, y la digitalización de la agricultura (“smart agro”), el cual subrayó de modo especial, teniendo en cuenta que España es una potencia mundial en este sector.
Para terminar, Gascón recordó una frase que el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, pronunció en una de sus conferencias: “La tecnología es un medio para un fin, pero es el ser humano quien está en el centro. La verdadera revolución es la cultural, la de los valores”.