Grant Thornton presenta en el “Ágora FIFED” sus aplicaciones de blockchain

 

Sumamos conocimientos e innovación para impulsar el desarrollo económico

 
El presidente de FIFED, Vicente J. García Gil, en el centro, junto a los invitados, Luis Pastor y Carol Lago, y algunos de los asistentes a la charla.

El presidente de FIFED, Vicente J. García Gil, en el centro, junto a los invitados, Luis Pastor y Carol Lago, y algunos de los asistentes a la charla.


El pasado 22 de mayo, FIFED recibió a Luis Pastor, socio director de Consultoría Tecnológica e Innovación y responsable Global de Blockchain para toda la red de Grant Thornton, y Carol Lago, gerente de Consultoría Tecnológica e Innovación y responsable de proyectos Blockchain de Grant Thornton, quienes compartieron con el “Ágora” los trabajos que están llevando a cabo desde su Blockchain Lab.

El departamento de Grant Thornton crea soluciones con esta tecnología para todos los sectores, tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por desarrolladores, arquitectos de software, abogados, economistas y consultores, capaz de abordar los proyectos desde las perspectivas técnica, funcional y legal.

Fruto de una estrategia integradora, según Luis Pastor, “la colaboración de equipos de diferentes áreas nos permite alcanzar soluciones que aúnan blockchain con inteligencia artificial, ciberseguridad y digitalización”.

Este “laboratorio” cuenta con iniciativas de tokenización de activos, estrategia blockchain, auditoría de smart contracts, trazabilidad…, además de un observatorio permanente, dedicado en exclusividad a la investigación.

Entre los casos de éxito que la consultora presentó al “Ágora”, los invitados comentaron que trabajan actualmente con el 80% del sector financiero español,  incluyendo “Niuron”, el primer consorcio financiero de blockchain de España, que se materializa en una plataforma de identidad digital para la prevención del blanqueo de capitales construida en “Parity”.

Otra de las aplicaciones en las que participa Grant Thornton, en colaboración con Brickex, una startup de blockchain, es la de tokenización de activos en el sector inmobiliario, lo que hace posible el acceso a la liquidez, la creación de un repositorio global y abierto de “real estate”, la transparencia en el repositorio, la eliminación del impacto negativo de la excesiva burocracia, así como la reducción de los límites para invertir.

En el sector asegurador, por su parte, “blockchain permite disminuir costes y agilizar procesos que involucran a multitud de intervinientes”, explicó Carol Lago, “otorgando confianza entre las partes y transparencia en la información que se intercambia”. Ese es el caso de Coaseguro, la primera plataforma blockchain adaptada al campo de los seguros, lanzada junto con Tirea, la empresa de servicios de tecnologías de la información y redes para entidades aseguradoras, que agrupa a nueve de las más importantes.

Pero, y aunque “no aplica a todo”, como bien dijo durante la charla Luis Pastor, miembro del equipo promotor de Alastria, de la que Grant Thornton es socio, blockchain también aporta ventajas, por ejemplo, en el entorno sanitario, mediante la creación de un ecosistema en el que tiene cabida un canal seguro para el historial médico interhospitalario, que garantiza la eficiencia de costes y de gestión documental y de confianza; o, incluso, en el mundo del deporte, donde muchos clubes no disponen de acceso al socio, tienen dificultades para comunicarse con ellos, necesitan sponsors y cuentan con una baja fidelización de los aficionados.

Así, la alianza entre Grant Thornton y AR10, empresa de gestión deportiva, ha facilitado la creación del primer token aplicado a la relación con el aficionado (“fan engagement”) en el fútbol femenino, en concreto, en el Club Deportivo Tacón, un equipo de barrio con un ambicioso proyecto, con el que se ha llevado a la práctica un modelo pionero en todo el mundo, gracias al cual ya se ha lanzado el primer carné de socio virtual.